La utilización de los métodos cuantitativos para obtener información en el campo de las ciencias sociales no es reciente, pero ha experimentado un mayor auge en los últimos 25 años; sobre todo cuando se han podido ver los resultados de esta metodología al tratar de analizar la realidad social.
La Antropología y la Sociología son las disciplinas dentro del área de las ciencias sociales que aplican con mayor rigor las técnicas cualitativas para el estudio de problemas de investigación en diversas áreas, como ejemplo se encuentra la salud pública.
Los métodos cualitativos consideran dimensiones de la interacción social que difícilmente tratan otros métodos. El enfoque Cualitativo y Cuantitativo han realizado criticas el uno, pero en el fondo no existe un sustento epistemológico para decir que el método Cuantitativo predominan sobre el Cualitativo; si no que existe un solo lenguaje dominante Para hablar sobre ellos que se centra en la prueba sistemática de hipótesis explicitas, es decir de una forma de análisis deductivo.
Los métodos cualitativos contribuyen a interpretar los fenómenos complejos, antes de proceder a su cuantificación; además de que para iniciar el conteo sistemático de sus categorías es necesario establecer cual es su naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario